En este momento estás viendo “El Experto está basado en la realidad de los centros deportivos y en la falta de personal polivalente” – Entrevista a José Moyano

PHOTO 2019 07 30 12 38 05 1 ESYDE

José Moyano, es el nuevo Coordinador del Experto en Actividades Dirigidas con soporte musical y Mindfulness que será impartido por ESYDE Formación dirigido a profesionales de centros deportivos.

Hola José, para empezar, nos gustaría saber un poco más sobre ti.

¿Qué y dónde estudiaste para llegar a convertirte en el profesional que eres hoy?

– José: Pues ha sido un camino largo, en un principio y puesto que en ese momento no había Ciencias del Deporte en Sevilla, accedí a la diplomatura de Magisterio especialista en educación física, mis recursos eran muy limitados y pensé estudiar algo que tuviera relación con el ejercicio físico. Enseguida me di cuenta de que fue un error, puesto que no era la salida profesional que buscaba, por suerte implantaron LCAFYD en la universidad de Sevilla y tuve la gran suerte de poder acceder a estos estudios.

Una tarde cualquiera de entreno en el gimnasio de toda la vida, un buen amigo me invito a acompañarle a una clase ciclo indoor, no sabía ni lo que era, seis meses después, me convertí en instructor de dicha disciplina, más tarde fueron llegando las demás especialidades (Pilates, tonificación dirigida, indoor walking), me especialicé en entrenamiento personal y posteriormente en poblaciones especiales. Al mismo tiempo conocí Les mills, empresa creadora de programas como body pump, body combat, body attack, les mills tone, body balance, Grit series, Sprint, Cx worx, de los cuales fui formado. Poco tiempo después conocí Eac System empresa dueña de programas como body jump (trabajo sobre camas elásticas) Dumbbells, Fightteam, programas en los cuales también fui formado.

Una vez que finalizaste los estudios, ¿Por qué te decantaste por la rama del entrenamiento pudiendo escoger otras? Y sobre todo, cuéntanos un poco, ¿Cuál ha sido tu bagaje profesional hasta llegar a ser el coordinador del EXPERTO?

– José: Me decanté por la rama del entrenamiento porque siempre fue mi pasión, desde muy pequeño practique diversas disciplinas deportivas, pasión que siempre me vino por tradición familiar.

En cuanto a mi trayectoria, empecé impartiendo ciclo indoor en centros deportivos como he comentado anteriormente, después de muchas formaciones, me asenté como profesional polivalente, hecho que me abrió las puertas de muchísimos centros en Sevilla, pudiendo experimentar la realidad de los mismos (impartía clase tanto en un pequeño gimnasio familiar, como en otros clasificados como Premium), Y así, llegué a Dos hermanas, donde comencé a trabajar en un gimnasio Premium, dentro del mismo pase por todos los puestos posibles, hasta llegar a la dirección del mismo. Hoy día es mi propio centro (New Fit Gimnasio).

Bueno, una vez que ya conocemos tu trayectoria profesional, nos gustaría que nos hablases sobre tu papel dentro del EXPERTO. ¿Cuál va ser concretamente tu función dentro del Experto?

– José: Mi función dentro del experto va a consistir en la coordinación del mismo, esta labor a grandes rasgos pasa por diversas funciones como son: elección de las disciplinas que se van a impartir, selección del profesorado, búsqueda de centros en la que los alumnos realizarán las prácticas y por supuesto ser lo más proactivo con respecto a la relación entre alumnos y profesores.

Sobre el Experto, ¿A quién va dirigido y cuál es el objetivo del mismo?

-José: El Experto va dirigido a todas aquellas personas que posean una titulación oficial relacionada con el ejercicio físico o que se encuentren cursándolas. El objetivo del mismo es crear profesionales polivalentes que puedan cubrir cualquier exigencia que se pueda ofrecer dentro de un centro fitness e incluso otorgarles la oportunidad de ser profesionales freelance, capaces de crear su propio puesto de trabajo.

Sobre el desarrollo del Experto, ¿En qué se centra el mismo? Y, ¿Cómo se reparten las horas lectivas a nivel teórico y práctico?

-José: El Experto consta de 750 horas en total, de las cuales, aproximadamente la mitad es eminentemente práctica. El Experto engloba tres bloques bien diferenciados como son: actividades con base musical, esto va desde la tonificación dirigida hasta fitness de combate, actividades dirigidas en agua y un tercer bloque de Mindfulness.

Y lo de Mindfulness, ¿En qué consiste concretamente?

– José: El mindfulness se considera como tal una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día en los centros deportivos. Su origen se relaciona con la meditación de los monjes budistas y de la adaptación de dicho recurso al mundo occidental de la mano de Jon Kabat-zinn. La aplicación dentro del ejercicio físico se relaciona con disciplinas como la Pilates, Yoga, Tai-chi donde la conexión cuerpo-mente es fundamental.

Una vez que los alumnos concluyan satisfactoriamente el EXPERTO, ¿Qué salidas laborales pueden encontrar?

-José: Este experto está basado principalmente en la realidad de los centros deportivos y en la falta de personal polivalente, imagínate por un momento a un profesional del ejercicio que es capaz de realizar los tan demandados entrenamientos funcionales, hitt, entrenos enfocados al Cross-trainning, diseñar y ejecutar sesiones de actividades dirigidas grupales en agua, ejecutar una clase de ciclo indoor, crear y desarrollar una clase de fitness de combate, o tonificación dirigida, poseer una base tan sólida que superarían con facilidad cualquier formación específica de otras franquicias presentes en el mundo del fitness, todo ello, estando dotado de un criterio científico-técnico que le permitiría discernir qué programas son más adecuados para determinadas poblaciones y cuáles no, a parte de tener conocimientos específicos suficientes para crear clases de pilates con total seguridad para los usuarios, tanto en suelo como usando diversos implementos.

Deja una respuesta