fbpx
Saltear al contenido principal
955 232 259 / 654 451 800 / 659 788 185 info@esyde.eu
¿TAFAD, TSEAS, TSAF, TECO, EDRE, CAFD….?

¿TAFAD, TSEAS, TSAF, TECO, EDRE, CAFD….?

Y ahora llega el momento de la decisión, me encanta el deporte pero, ¿qué estudio?. Un abanico inmenso de posibilidades y siglas, TAFAD, TECO, TSAF, TSEAS, EDRE, CAFD…, miras las letras y únicamente sientes más confusión y deseo para que alguien elija por ti, difícil, es tu responsabilidad. Te lo vamos a intentar poner más fácil.

TECO ESYDE

En primer lugar, partimos de la premisa más fundamental de todas, quiero dedicar mi vida al deporte.

Segunda cuestión, nivel de estudios. Empezamos por el principio, finalizo la ESO (más siglas), no tengo claro el continuar con estudios generalistas de bachiller, y me planteo desde ya un futuro ligado a la actividad física. Tienes dos opciones, TECO (Técnico Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural) o las EDRES (Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial), que a su vez están divididas en el nivel 1 y en el nivel 2, eso sí, del deporte que elijas como propio (el nivel 3 quedaría para más adelante y es imprescindible tener el 1 y el 2 para acceder).

Una vez hayas quemado esa etapa, o directamente decidiste seguir con tu formación académica general de bachiller, llega la decisión siguiente, ¿universidad o formación profesional?, y hasta en esto, en el último año, os lo han puesto aún más complicado.

TSEAS ESYDE

La opción de los ciclos formativos de grado superior hasta hace muy poco tiempo era muy sencillo, sólo podías elegir el ya extinguido TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas). Ahora, se duplican las opciones, el TAFAD pasa a denominarse TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) que cambia la nomenclatura pero en esencia y contenido es muy similar, y se crea el TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico). ¿Cuál elijo de los dos? Volvemos a depender de tus preferencias, si quieres una visión mucho más amplia de la actividad física y el deporte, claramente te deberías decantar por el TSEAS, incluye deportes colectivos e individuales, juegos, socorrismo, discapacidad, deportes con implementos, etc., por otra parte, si lo que te apasiona y en lo que te ves a largo plazo en un gimnasio o sala de fitness, tu titulación es TSAF, muy enfocada a esos espacios, con actividades dirigidas con soporte musical, actividades dirigidas en agua, entrenamiento personal, etc.

TSAF ESYDE

Si tu preferencia es la universidad, puedes optar por el Grado de Magisterio (especialidad en el 4º año en Educación Física) o por lo que para muchos es el tope formativo en el ámbito deportivo (sin contar los posgrados), Grado en Ciencias 

del Actividad Física y el Deporte. Nuestra recomendación entre una u otra, muy sencillo, si tu línea de trabajo está enfocada claramente a la docencia y te es indiferente colegio o instituto, no lo pienses, magisterio, si por el contrario, quieres una visión más global del deporte que va desde el entrenamiento, la readaptación, la salud o la propia gestión, tu vía está mucho más encaminada hacía CAFD.

Para concluir, debes tener claro que todas estas titulaciones son vasos comunicantes. De un escalón inferior siempre se puede pasar al siguiente, y en cada paso, os vais convalidando asignaturas que, como es lógico, tienen un denominador común en todas estas titulaciones, así pues, sirva como ejemplo, que si después del TSEAS (antiguo TAFAD) decides hacer CAFD (grado universitario), te pueden llegar a convalidad más de un año de la carrera, comprimiendo tus estudios a 5 años en lugar de a los 6 que corresponderían.

Llegados a este punto, sólo nos queda que reflexiones, que nos preguntes si te siguen quedando dudas, y por supuesto, garantizarte que con ESYDE, os aseguramos la mejor formación deportiva. ¡Te esperamos!

#creciendoporeldeporte          #FP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba