El día 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
En ESYDE Formación hemos implementado una serie de actividades desde las distintas sedes y titulaciones a través de las cuales se pretende concienciar a nuestro alumnado sobre la enfermedad y la importancia de la investigación del cáncer.
En el centro de ESYDE Cádiz, se ha puesto en marcha una sesión de la mano de Carmen Moguel González, actual paciente de Cáncer. Las titulaciones de formación profesional de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) han tenido el placer de recibir una conmovedora charla acerca de la experiencia de Carmen, a quien agradecemos su colaboración.
En la sesión, que se desarrolló en el aula, Carmen Moguel explicó su caso, contó su experiencia y logró conmovernos a todos. Destacamos la importancia de romper tabúes, de no pecar en edulcorar la enfermedad y tomar consciencia de lo primordial que es la inversión en la investigación para el desarrollo de tratamientos, detecciones tempranas, etc.
Tras su discurso, nuestros alumnos y alumnas pudieron realizar preguntas y compartieron con todos sus experiencias, dudas, impresiones sobre la charla y cómo esta les ha aportado algo diferente y totalmente necesario. Algunos nos cuentan que han aprendido a no recurrir únicamente a Internet para informarse acerca de la enfermedad, sino nutrirse de discursos reales y cercanos como este. Otros indican que les ha conmovido y que ahora son más conscientes de la importancia de una investigación y detección temprana y cómo el deporte y la actividad física pueden ser de gran ayuda en el proceso.
En conclusión, compartimos el discurso de Carmen Moguel y mostramos nuestro acuerdo en que la enfermedad se trata mediáticamente de una forma que se queda en la superficie y no muestra la realidad tan dura que supone. Por ello, en ESYDE Formación siempre daremos espacio y voz a discursos reales y cercanos que muestren la realidad desde un punto de vista interno y personal.