Con el concepto phishing nos referimos al envío de correos electrónicos que parecen proceder de fuentes de confianzas (bancos, tiendas conocidas, compañías de energía etc.), pero en realidad su objetivo es engañar al receptor de estos para robarles información confidencial. Por esta razón es aconsejable acceder a los sitios web escribiendo la dirección directamente en el navegador.
El engaño más común actualmente es a través de email. Sin embargo, la información puede ser conseguida mediante redes sociales, por este motivo hay que tener cuidado de lo que se publica.
¿Cuáles son las consecuencias del phishing?
Este tipo de engaño puede provocar el robo de identidades o de dinero e incluso es una técnica muy utilizada para el espionaje industrial o el robo de datos. Algunos hackers llegan incluso a crear perfiles falsos en redes sociales y emplean su tiempo en desarrollar una relación con las posibles víctimas esperando a que exista confianza para hacer saltar la trampa.
Tipos de phishing
- Phising a través de correo electrónico: En este tipo de phishing, los ciberdelincuentes envían mediante correos electrónicos mensajes haciéndose pasar por ciertas empresas o entidades copiando su imagen visual y solicitando información personal, como por ejemplo los datos bancarios, los cuales roban cuando se realizan los pasos que indican con la finalidad de pedir un rescate económico o vender esos datos en el mercado negro.
- Vishing: El objetivo con este es el mismo que el del phishing, pero en este caso la metodología es diferente, lo hacen mediante llamadas telefónicas. En este contexto los delincuentes se hacen pasar por altos cargos de empresas para robar los datos, dándole a las víctimas del fraude una falsa sensación de autoridad y confianza que les llevan a entregar los datos de manera automática.
- Spear phishing: La técnica es exactamente igual a la del phishing, pero con la diferencia que los mensajes van personalizados a cada usuario para llamar su atención.
- Smishing: Los smishing funcionan a través de mensajes SMS.
Para evitar que esto te ocurra: Utiliza un navegador fiable, instala un antivirus, accede únicamente a páginas webs oficiales y estate atento a los certificados de seguridad de las páginas webs.
Siguiendo estas recomendaciones será complicado que sufras fraudes de este tipo.