Sabemos que se acerca la época de exámenes y desde ESYDE Formación queremos ofrecerte 7 tips para gestionar la ansiedad y el estrés, ayudándote a llevarlo de la mejor manera posible.
Muchas veces la ansiedad deriva de la inseguridad o el miedo al anticiparnos a un escenario fatídico que aún no ha ocurrido, todo porque sentimos que no tenemos el control de la situación. Para combatir estos pensamientos y esta inseguridad te ofrecemos estos tips:
- Cuida tu lugar de estudio. Es muy importante escoger un lugar tranquilo, en el que crear un hábito de estudio que asociemos directamente con él. Un lugar ordenado y limpio evitará que nos distraigamos fácilmente y nos incitará a una mejor concentración. También podemos considerar la biblioteca como una gran opción, pues muchas veces nuestro lugar de estudio es la habitación y no la asociamos directa y únicamente con el estudio. Trasladarnos a la biblioteca, un entorno en el que el resto de personas están estudiando, nos ayudará a sumergirnos en el silencio y la concentración y a separar el espacio de descanso del espacio de estudio.
- Control, calidad y cantidad de nuestros pensamientos. A lo largo de nuestro día pasan miles de pensamientos por nuestra cabeza, maximizar los pensamientos de calidad y desechar los pensamientos negativos nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la ansiedad. La inseguridad y los pensamientos negativos son comunes y se acentúan en los días previos a ser evaluados, no debemos sentirnos mal por que aparezcan, sino aprender a ser conscientes, reconocerlos y combatirlos con una respuesta positiva alternativa. Es importante practicar la autocompasión (entendiendo por ello el autocuidado y el tratarnos con cariño a nosotros mismos), no machacarnos con lo que pensamos que son fracasos y aprender a apremiar nuestros logros.
- Aplica técnicas de estudio. Tener una buena organización es importante para sentir que tenemos el control de la situación, aportándonos seguridad y reduciendo la ansiedad. Racionalizar y razonar el contenido de estudio, primando la importancia de entender y subrayar las ideas más relevantes nos ayudarán a no agobiarnos con la densidad del contenido y a reforzar el sentirnos eficientes.
- Gestiona tu tiempo. Crear un hábito de estudio requiere establecer un horario determinado que separe el tiempo de estudio del de descanso. Es necesario descansar adecuadamente para rendir de forma eficiente. Por ello, debemos respetar el tiempo de descanso evitando el sentimiento de culpabilidad por descansar. Si el tiempo de estudio ha cesado, no debemos llenar nuestro tiempo de descanso de pensamientos relacionados con el estudio que nos impidan descansar, pues de este modo no estamos ni estudiando ni descansando verdaderamente. Establece un horario de estudio, respétalo y descansa sin culpa.
- Haz deporte. Realizar actividades físicas, como ya sabemos, tiene numerosos beneficios: reduce el estrés y la ansiedad mejorando la calidad del sueño, la concentración y el estado de ánimo.
- Alimentación equilibrada. En muchas ocasiones la ansiedad genera malestar en el estómago, quitándonos el apetito o, por el contrario, aumentándolo exageradamente. Comer saludable y equilibradamente nos ayudará a mantenernos equilibrados a nosotros también, evitando la sensación de pesadez o vacío en el estómago.
- Técnicas de respiración y relajación. Ante un estado de ansiedad, puede ayudarnos mucho implementar técnicas de respiración y de relajación. La respiración diafragmática puede resultar realmente útil. Para ello, debes colocar una mano en el pecho y otra en la zona baja del estómago. Seguidamente, toma aire lentamente y llévalo a la parte de abajo de tus pulmones, llenando el diafragma sin mover el pecho. Retenlo un momento y suéltalo despacio. Se recomienda dedicar unos 10-15 minutos al día, un par de veces o cuanto sea necesario.