Entrevista con Lamberto Conde: El papel del readaptador deportivo en la recuperación de los atletas
En esta entrevista, nos dirigimos a Lamberto Conde, quien actualmente es Director del Área de Posgrado Fundación CEU Andalucía, Profesor Interino de la Universidad San Isidoro-Sevilla, CEO de ESYDE Formación y Readaptador Físico Profesional Colegiado 56.288.
¿En qué consiste el trabajo del readaptador deportivo?
La figura del readaptador deportivo nace hace ya más de dos décadas, debido a una necesidad deportiva y terapéutica, dónde su principal función es la de recuperar al deportista lesionado y que vuelva de forma óptima a la competición o actividades de la vida diaria.
¿Cómo puede ayudar a la prevención de lesiones? ¿Y a la recuperación?
Es un tipo de trabajo necesario para evitar tener recidivas y/o llegar en las condiciones óptimas al return to play.
¿Cómo puede afectar una lesión a la salud mental del deportista?
Actualmente hay que entender a todo deportista como un ente biopsicosocial, por lo que, cualquier lesión no sólo afecta a nivel biológico y de tejido muscular, si no que esta intrínsicamente relacionado con el nivel neural (psicológico). Hay muchos deportistas que retrasan su regreso al terreno de juego o incluso se producen recidivas durante la recuperación de esta, por factores psicológicos (miedo a volver a recaer, no llegar a recuperar el nivel de juego, miedo al dolor provocado por la lesión, exigencia deportiva-de la prensa y medios de comunicación, seremos capaces de cumplir los plazos y expectativas puestas sobre mi persona, etc…).
¿Y cómo puede afectar la salud mental (estrés, ansiedad, malestar, etc…) a provocar una lesión?
Este tipo de causa es muy habitual en la práctica deportiva, un excesivo estado de ansiedad, estrés, etc…porvoca un pico de nuestra hormona de cortisol y de sobre- solicitación de ciertos grupos musculares, lo que hace que el factor de riesgo (rotura muscular), sea mucho mayor en el deportista.
¿Cómo tratas la combinación de la físico (lesión) con lo mental?
Hoy en día, el entrenamiento debe ser lo más global e integrado posible, dónde se debe de tener todos estos aspectos presentes durante nuestras sesiones diarias. Además, normalmente solemos contar con un psicólogo dentro del departamento, por lo que la visita y ayuda al deportista durante este proceso hace que tengamos todo más controlado.
¿Crees que las lesiones son uno de los mayores miedos del deportista?
Las lesiones son inherentes al deporte. Todos los deportistas saben que es parte del juego y que por mucho que entrenamos y nos cuidemos, pueden aparecer en cualquier momento. No considero que tengan miedo como tal, forman parte del juego y ellos lo entienden como tal. Otra cosa muy diferente, es que son muy conscientes de la necesidad de cuidarse cada vez más, para intentar evitar factores de riesgo y aumentar su nivel y edad competitiva.
Una vez lesionado el deportista. ¿Cuál es la mayor traba con la que te sueles encontrar en la recuperación?
Sobre todo, la ímpetu por querer acortar plazos del deportista, es decir, querer volver antes de lo que tenemos previsto.
Teniendo en cuenta que las lesiones son diferentes, ¿Cuáles son las pautas comunes que sigue un readaptador en cada una de ellas (rutina)?
Que toda lesión tiene un proceso de curación y no podemos acelerar el proceso por muchas técnicas innovadoras que conozcamos. Hay un tiempo que esta estudiado en el cuál se recomienda su vuelta al juego. E intentar respetar las mismas junto al resto del equipo transdisciplinar (Fisioterapeutas, médicos, podólogos, nutricionistas, etc…).
¿Cómo afecta al paciente el ver que a veces no evoluciona la lesión como le gustaría? ¿Cómo se gestiona el tema de los plazos?
Este tema es complicado de analizar, ya que todo va a depender de la persona y veces que haya sufrido una lesión. Aquel deportista que se ha lesionado previamente suele ser más cauto con los tiempos, en cambio aquella persona que se lesiona por primera vez, solamente cuando recupera sensaciones positivas ya quiere volver a competir. Cuando hablamos de Alto rendimiento los plazos son más cortos y ajustados debido a factores como la presión mediática, exigencia y necesidad de volver al terreno de juego, coste económico que supone estar en la enfermería un jugador, etc…En cambio, en una clínica los plazos suelen ser más cautos.
¿Qué importancia tiene la compenetración con el lesionado y cómo se trabaja esa compenetración?
Cómo hemos mencionado anteriormente, no hay una guía como tal. Aquí la ayuda de un profesional como el psicólogo es esencial durante todo el proceso y luego cuando apoyar al deportista y tener empatía con el caso.
¿Cómo se gestiona y trabaja con el miedo a la recaída de una lesión? ¿Es algo habitual? ¿Cómo puede influir este miedo a que se haga realidad esa recaída? ¿Hay deportistas que deciden dejar de competir por este miedo?
No existe como tal, algo especial para trabajar con el deportista para evitar una recaída, lo que hacemos son propuestas individuales protocolarias para minimizar el riesgo de ella (prevención individual, cambios de hábitos alimenticios, autocuidado personal, recovery, etc…).
Es riesgo de tener recaídas es muy habitual, más de los que nos gustaría a todos los readaptadores, pero los factores propiamente mecánicos y de sobreuso de la musculatura exigida durante el juego (aparte de los tackle), hacen que haya recidivas durante la trayectoria competitiva del deportista.
Hay casos muy aislados que dejan de competir por algún tipo de lesión deportiva o recidivas de ella. Es verdad, que el miedo influye en la posible recaída y es un factor que tenemos en cuánta cuando damos el alta deportiva/competitiva. Pero como hemos visto anteriormente los deportistas lo entienden como algo parte del juego y existen algunos casos aislados dónde el deportista por el excesivo dolor y después de mucho tiempo intentando volver a su nivel de juego (no son capaces) deciden finalmente por abandonar la práctica deportiva.
¿Hay diferencias en el tratamiento entre una primera lesión y una recaída? ¿Cómo suele afrontar el paciente volver a lesionarse de lo mismo? ¿Es más difícil para él?
Si hay diferencias, sobre todo al tiempo de vuelta al terreno de juego o competición, siendo más cautos para ello.
En ocasiones se hace muy duro volver a lesionarse de una misma lesión o tener reiteradas ausencias por esta. Pero entre todo el equipo de profesionales (staff técnico-médico), que componen el servicio del deportista le ayudamos a ello.
¿Qué importancia crees que tiene la salud mental en el estado de un deportista lesionado?
No sabría poner un % como tal, pero indudablemente muchísima y lo que es más importante, cada vez más. En los últimos años esta cambiando el paradigma del entrenamiento, se aborda todo desde una perspectiva más neurocientífica a través de campos de actuación como la neurología del movimiento y su influencia en el campo de la readaptación. Sabemos que el compartamiento del cerebro influye directamente en la recuperación/lesión del deportista y en los plazos de return to pay y competición.
Ya lo decía el filósofo Juvenal “Mens sana in corpore sano”.
Realizada por Ricardo Fernández