Entrevista a Melody Jiménez, antigua alumna del Máster en Actividad Física, Salud y Patologías
¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal este año de experiencia formativa en CEU Andalucía y ESYDE?
Lo que más me ha aportado a nivel profesional, es la cantidad de conocimientos de calidad que he adquirido de las distintas patologías, conocimientos que cualquier profesional del ejercicio físico debería saber. Mi confianza a la hora de trabajar es mucho más segura, al tener conocimientos y formación específica. A nivel personal, sin duda, la oportunidad del trato individual que hemos podido tener con los grandes profesionales que nos han formado, personas que les gusta la profesión, que viven y defienden su profesión, que saben lo que transmitir y que motivan para que nosotros seamos parte de todo esto en el futuro. También me llevo la experiencia de mis compañeros de clase, poder compartir la manera y visión que tienen ellos a la hora de trabajar con patologías.
¿Cómo aplicas lo aprendido en el máster en tu día a día? ¿En qué te gustaría especializarte según los módulos vistos en el máster?
En mi día a día aplico muchas cosas del máster, simplemente, teniendo en cuenta los consejos que nos han dado, algo muy importante es saber, que cada persona es diferente y que en el momento vamos a tener que tomar decisiones importantes que no están en la teoría, saber afrontarlas, es lo que nos hace ser buenos profesionales.
Me llamaron la atención bastantes patologías, pero es imposible especializarse en todas, destacaría el tema de diabetes, osteoporosis, obesidad, personas mayores, cáncer entre muchas otras. Actualmente estoy formándome con el IPEFC (Instituto profesional del ejercicio físico y cáncer), ya que me dieron la oportunidad y por suerte es la patología que más me gusta, porque indirectamente abarca otras al mismo tiempo.
¿Por qué crees que es necesaria la figura del graduado en CCAFyD en el ámbito sanitario? (por qué te has querido especializar en este campo)
Nuestra figura es fundamental en el ámbito sanitario, somos los especialistas en el ejercicio físico, muy necesarios, somos el último eslabón de la cadena después de un diagnóstico del que no estamos preparados de dar, pero sí somos la medicina para tratar ese diagnóstico que otro compañero nos dará, y así poder trabajar en conjunto. Si este trabajo conjunto es importante, debemos formar parte del equipo de sanitarios, ya que estudiamos lo que nos compete a nuestro ámbito sobre la patología que vayamos a tratar. Estoy muy a favor del trabajo interdisciplinar, respetando por supuesto el trabajo de cada profesional, colaborando entre nosotros y respetando cada área.
Me especialicé en salud porque realmente la sociedad necesita de nuestra ayuda, por suerte cada vez más personas se dan cuenta que, el ejercicio físico es el mejor fármaco que podemos usar en estos tiempos, para prevenir y en muchas ocasiones para curar. Me gusta ayudar a las personas, y el futuro por desgracia son las patologías, esperemos que entre todos se pueda concienciar a la sociedad de la importancia del ejercicio físico para la salud.
¿Por qué recomendarías el máster a otros alumnos?
Recomiendo el máster de patologías 100%, se aprende mucho, imparten las ponencias los mejores profesionales de España, incluso colaboran de Portugal, tienen mucha experiencia y conocimiento que mostrar. En cuanto al contenido es un privilegio poder aprender de cada patología que nos podemos encontrar, sabiendo que todo lo que aprendemos está basado en la realidad, en la ciencia. Es un máster que recomiendo a cualquier graduado en ciencias del deporte que se dedique a educar físicamente, ya que cualquier persona a día de hoy, tiene algún tipo de patología.
Más información de este posgrado en la página web .