El 31 de octubre acaba el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven, un bono gestionado por el Ministerios de Cultura y Deporte. Está destinado a mayores de 18 años por lo que si has nacido en 2005, ¡ya puedes solicitarlo!
¿Cómo comenzar?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven. No olvides verificarla a través de tu correo electrónico. Este paso es fundamental, ya que sin la verificación de la cuenta, no podrás continuar ni presentar correctamente la solicitud. Tu correo electrónico será tu puerta de acceso para todas las gestiones relacionadas con el bono, así que asegúrate de no olvidarlo y de recordar tu contraseña.
Tienes dos opciones para solicitar el Bono Cultural Joven:
- Si vas a solicitarlo tú mismo: La solicitud se realiza exclusivamente a través de la página web. Para ello, necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado, o Certificado digital. Si ya tienes 18 años al momento de solicitar el bono, puedes usar cualquiera de estos métodos de identificación digital. Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes obtener mediante una videollamada. Si aún no has cumplido los 18 años, solo podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.
- Si vas a solicitar a través de un adulto que te represente: Tanto si ya cumpliste 18 años (y naciste en 2005) como si aún no los has cumplido, puedes pedir a un adulto que haga la solicitud en tu nombre como representante. Este adulto también necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado, o Certificado digital. Regístrate con tu correo electrónico en la página web (no el del adulto que te representa), elige la opción de solicitar el bono a través de representante y sigue los pasos. No olvides adjuntar el formulario de representación en PDF, debidamente firmado por el beneficiario y el representante.
Algunos consejos para la solicitud:
- Si prefieres solicitar el bono desde tu móvil, puedes hacerlo desde un dispositivo Android y con Cl@ve con registro básico o avanzado, ingresando a través de la web (no desde la aplicación móvil).
- Si usas una computadora Mac, te recomendamos que utilices los navegadores Chrome o Firefox, pero nunca Safari.
- Antes de firmar la solicitud, verifica que todos los datos son correctos, como la dirección, el teléfono y el correo electrónico. Cualquier error en estos datos podría generar problemas en la recepción de tu Bono Cultural Joven.
- Siempre recuerda el correo y la contraseña que has utilizado para el registro, ya que son la llave de acceso al bono.
¿En qué puedes gastarlo?
El Bono Cultural Joven solo es válido en empresas que forman parte del programa. Puedes utilizarlo de la siguiente manera:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales culturales, literarios, musicales o audiovisuales, así como espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, libros digitales (e-books), suscripciones para descargar archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Recuerda seguir las normas, como no permitir la compra en línea con envío a domicilio, salvo excepciones, y el límite de cuatro meses para suscripciones a plataformas de audio o vídeo.