En este momento estás viendo ¿Qué es una OPE? ¿Qué diferencias tiene con una oposición?

¿Estas interesad@ en prepararte unas oposiciones? es importante que en primer lugar distingas que es una OPE y qué diferencias tiene con una oposición. Son muchas las personas que tras finalizar sus estudios en Formación Profesional se presentan a una oposición.

¿Qué es una OPE?

OPE son las iniciales de Oferta Pública de Empleo, también se denomina OEP (Oferta de Empleo Público)
La OPE es el documento en el cual la Administración Pública indica qué necesidades de recursos humanos tiene en un momento determinado.

Características de las OPE:

• Son aprobadas cada año por los diferentes órganos de Gobierno de las distintas Administraciones Públicas.
• Se publican en el correspondiente Diario Oficial, en función del ámbito territorial de cada entidad. Es decir, en el BOE (Boletín Oficial del Estado), diario oficial de la comunidad autónoma (BOJA, en el caso de Andalucía), etc.

A partir de ese momento, la administración cuenta con un plazo máximo de tres años para publicar las convocatorias respectivas. Así, será en estas convocatorias donde se inicie realmente el procedimiento para cubrir los puestos.
Posteriormente, la resolución de convocatoria, también se publica en un diario oficial, aprueba las bases que van a regular todo el procedimiento selectivo. Estas bases indicarán:
• Los requisitos que deben cumplir los aspirantes (edad, nacionalidad, titulación, etc.).
• El tipo y número de plazas que se van a cubrir. Necesariamente, serán todos o algunos de los recogidos en una Oferta de Empleo Público anterior (o en varias).
• El procedimiento por el que se va a seleccionar a los candidatos: oposición o concurso-oposición, fundamentalmente.
• El tipo de pruebas y exámenes a realizar, así como los méritos a valorar (en su caso).
Asimismo, los términos OPE y oposición no son equivalentes.

Diferencias entre OEP y oposición

De acuerdo con lo que acabamos de ver, resultan evidentes las diferencias entre OPE y oposición:
• La OEP es un documento anterior al de convocatoria de la oposición. Simplemente indica qué plazas se quieren cubrir en un período determinado, pero no abre el procedimiento de selección.
• Sin embargo, la convocatoria de oposiciones sí marca el inicio del proceso selectivo para elegir a los candidatos que ocuparán las plazas. Como decíamos, es imprescindible que esas plazas se hayan incluido previamente en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

Oposiciones para Ofertas de Empleo Público

Se pueden encontrar una variada lista de oposiciones a las que acceder con un Grado Superior o con una titulación universitaria como, por ejemplo; 

  • Técnico de Actividades Deportiva

Una salida profesional para aquellos que han estudiado Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y quieren opositar.

  • Técnico de Educación Infantil 

Una salida profesional para aquellos que han estudiado TSEI y quieren opositar. Entre otros. 

También es posible optar a una oposición con un Grado Medio. (Técnico medio)

Deja una respuesta