En este momento estás viendo ¿Qué es la hiperlaxitud y cómo se trata con fisioterapia?

 

El Síndrome de hiperlaxitud articular (SHA), es una patología muy habitual en algunas personas y es la causa de relevantes problemas de salud, ya que puede llegar a provocar osteoporosis y osteoartritis temprana entre otras enfermedades. Cuando se producen alteraciones físicas frecuentes se puede  conocer como ‘’síndrome de hiperlaxitud articular’’, usualmente estos pacientes no suelen tener problemas de elasticidad, pero si sufren lesiones de forma repetida deben de ser atendidas.

Según la Fundación Española de Reumatología, entre un 5-15% de la población sufre el Síndrome de hiperlaxitud articular, los estudios subrayan que esta es más usual en mujeres que en hombre y puede tener mayores efectos durante la infancia e ir reduciéndose con la edad.

¿Cómo actúa la fisioterapia con la hiperlaxitud?

El fisioterapeuta llevará a cabo un reconocimiento preliminar y un razonamiento clínico para saber cuál es el mejor tratamiento en cada circunstancia. En el caso de que sea imprescindible, le prescribirá o le aconsejará ejercicios para la musculatura de la zona afectada, estiramientos, o sesiones de calentamientos más intensas antes de hacer una actividad física.

Las técnicas más usadas serán el masaje, la potenciación muscular, propiocepción, ejercicio terapéutico, crecimiento de la movilidad, calor o frío para el dolor etcétera.

Finalmente, se puede decir que la hiperlaxitud articular es una patología que no suele ser muy conocida y se suele diagnosticar de forma incorrecta ya que debido a los síntomas confusos se puede llegar a confundir con la fibromialgia o fatiga crónica.

En ESYDE Formación ofertamos el posgrado de Fisioterapia Deportiva Avanzada en el cual te enseñaremos a tratar ciertas lesiones deportivas mediante fisioterapia.

Solo quedan las últimas plazas, ¿a qué esperas para solicitar información?

Deja una respuesta