Actividad física y COVID-19, ¿qué hacemos?

Lamberto Conde, docente en ESDYE Formación, nos da indicaciones sobre actividad física y la incidencia en nuestra forma de vida a causa del COVID-19.

  • ¿Puede la actividad física ayudarnos a combatir infecciones?

Más que la actividad física como tal, lo ideal sería realizar una serie de dosis de ejercicio físico diario. Sabemos que a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus, el ejercicio físico nos ayuda a disminuir el riesgo de una posible infección.

El ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo, llegando a mejorar nuestra capacidad para combatir los gérmenes y favorecer nuestra respuesta inmune.

  • ¿Qué tipo de entrenamiento sería mejor para combatir el sedentarismo durante esta fase de confinamiento?

Aquí va a depender un poco de tus intereses personales y gustos por el ejercicio físico. Ya que en una situación así, lo imprescindible es moverte y crear cierto hábito.

Esta situación de confinamiento puede llegar a causar estrés y ansiedad en algunas personas, provocando con ello malos hábitos alimenticios, de sueño y caer en la rutina conocida “mientras menos hago menos quiero”.

Si pudiésemos elegir, lo ideal sería combinar el trabajo de fuerza y cardiovascular, predominado el primero, ya que nuestra masa muscular se pierde rápidamente y sobre todo en personas mayores, que son aquellas con mayores factores de riesgo.

Si tuviésemos que elegir algunas tareas, de manera muy general el trabajo en comba y las sentadillas con saltos son ejercicios que vendrían muy bien, pero sabemos que todo debe ser adaptado al nivel previo y necesidades e intereses del individuo. Por lo que recomendamos que en este periodo en casa, las personas consulten con aquellos profesionales titulados en Ciencias del Deporte, que seguramente le puedan dar algunas pautas para hacer durante estas semanas.

  • ¿Sería bueno que las personas mayores hicieran actividad física durante el confinamiento, a pesar de tener mayores factores de riesgo?

En las personas mayores el ejercicio físico controlado y guiado por un profesional debe ser una rutina obligatoria en su día a día y si encima nos toca vivir una situación como la actual, el ejercicio físico se considera de una importancia vital, ya no sólo por el efecto protector ante gérmenes e infecciones, sino porque es preventivo de la aparición o empeoramiento de otras enfermedades asociadas al descenso de la actividad física (fragilidad, sarcopenia, problemas en la columna vertebral…).

  • ¿Qué pueden hacer aquellas personas que no tienen material en casa?

Las personas que estén en casa y no dispongan de material específico de entrenamiento, no deben preocuparse en absoluto, ya que solamente entrenando con su propio cuerpo o con materiales que siempre tenemos en casa (botellas de agua, toallas, etc.), sería suficiente. A partir de ahí, deben de diseñar las diferentes tareas que compongan su dosis de ejercicio físico.

  • Existe alguna plataforma dónde poder mirar que ejercicios hacer o guía específica para entrenar en casa.

No existe una guía como tal, pero si conocemos algunas plataformas, profesionales y catálogos dónde se publican recursos que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Por ejemplo la App de trainingym nos ayuda mucho, también están mis compañeros Leo Lemos y Beatriz Crespo que diariamente publican sus entrenamientos por varios canales de comunicación.

A continuación, en este enlace poder acceder a multitud de ejercicios para hacer en casa con material muy simple y sencillo.

  • A modo de resumen, si tuvieses que dar un consejo a aquellas personas que están en sus casas y deben de aprovechar este tiempo de confinamiento.

Lo primero que diría sería; que las personas tengan ante todo sentido común, que se respeten las reglas y el “estado de alerta” en casa, que entre todos saldremos de esta situación.

Que ayudemos a los mayores y más desfavorecidos, no es el momento de dejarlos de lado, todo lo contrario.

Que aprovechen este tiempo para hacer cosas que antes por el ritmo de vida seguramente no les diese tiempo, como restaurar, pintar, tocar un instrumento, leer aquel libro que no te daba tiempo…

Y sobre todo y muy importante nuestra mayor receta “La Ejercitina”, que es el mejor fármaco para combatir nuestro periodo de estrés, ansiedad y soledad, gracias al cual, lograremos sentirnos mucho mejor.

Lamberto Conde Fernández

Lcdo. Ciencias del Deporte      Colegiado 56.288

Director Área Salud y Entrenamiento

ESYDE Formación

Deja una respuesta