En este momento estás viendo ¿Estudiar una FP o una carrera universitaria?

Elegir qué estudiar es un paso fundamental en nuestro futuro profesional. Hoy en día las opciones son muy variadas y todas ellas muy válidas, por lo que es normal tener muchas dudas sobre cuál es la mejor opción.

En los últimos años, elegir entre una FP o una carrera universitaria es una de las dudas más comunes, ya que ambos tipos de formación tienen sus ventajas y desventajas. 

Por eso, hoy queremos ayudarte a que tomes la decisión en base a lo que buscas para el futuro. Para ello analizaremos las características de la formación profesional superior y de los grados universitarios de acuerdo a información brindada por expertos en el tema:

FP vs. Universidad

Tanto los estudios de FP superior como estudios universitarios cuentan con un buen porcentaje de inserción laboral (solo un 8,81% de paro), en comparación con los perfiles que solo cuentan con bachillerato o estudios de grado medio (un 14,5% de paro), de acuerdo a datos de la EPA de 2019.

En el caso de la formación profesional de grado superior, la empleabilidad ha crecido en España, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera con 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.

A diferencia de lo que pasaba hace ya varios años, hoy en día los profesionales que cuentan con estudios de FP, tanto de medio como superior, son considerados como profesionales cualificados dentro de su área. 

Vinculado a esto, la matriculación de alumnos a los cursos de Formación Profesional ha crecido un 5,2% en el último curso, lo que supone que este tipo de enseñanza vuelva a ser, un año más, la que presente un mayor crecimiento respecto al año anterior. Y se estima que esta tendencia al alza se mantenga en los próximos años. 

¿Por qué ha aumentado la oferta y demanda de FP?  

Principalmente, por sus beneficios. Una Formación Profesional ofrece un enfoque más práctico y una orientación más concreta y específica a las demandas de las empresas. De esta manera, el estudio se vuelve más dinámico y más motivador para quienes estén buscando realizar una carrera enfocada al mundo de la empresa privada.

La duración del curso de FP suele ser también es un punto a favor para quienes busquen una rápida inserción laboral, pues en su mayoría duran 2 años, frente a los 4 años en los grados universitarios.

Por otro lado, para quienes buscan un enfoque más teórico, una mayor especialización o deseen enfocar su carrera profesional en la investigación universitaria o dentro del mundo de la administración pública, la carrera universitaria sigue siendo, al día de hoy, la opción más demandada. 

La FP como camino hacia la Universidad

También es necesario aclarar que ambas opciones no son excluyentes, ya que es posible estudiar una FP de grado superior como paso previo para acceder luego a una carrera universitaria, para especializarse aún más. Si esta es la opción que estás pensando, ¡adelante!. 

Y si aún tienes dudas sobre qué tipo de Formación Profesional estudiar o qué titulación específicamente, te invitamos a explorar nuestra web para conocer las diferentes opciones y a contactarnos si deseas obtener más información. 

 

Deja una respuesta